República Dominicana.– La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) se inauguró hoy en el Senado de la República Dominicana, donde los participantes destacaron su preocupación por la crisis migratoria en América y la situación delicada en Haití, exacerbada por la violencia de las bandas armadas.
El copresidente de la Eurolat por la parte americana, el panameño Amado Cerrud Acevedo, hizo referencia a la explosión migratoria en Panamá, especialmente en la frontera con Colombia, donde más de 350,000 indocumentados han transitado hacia Norteamérica este año. Cerrud Acevedo señaló que Panamá se ha convertido en un puente para miles de personas víctimas de trata.
Además, se discutió la crítica situación en Haití, que llevo a un aumento en la migración irregular hacia la República Dominicana, compartiendo la isla La Española.
Durante la apertura de la reunión, Amado Cerrud Acevedo enfatizó que no se detendrá el flujo migratorio con muros ni leyes draconianas, sino abordando las raíces de los problemas y promoviendo un modo de vida más justo. También se pronunciaron sobre la crisis migratoria "sin precedentes" en la región el presidente del componente europeo de Eurolat, el español Javi López, y el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos.
La situación en Haití fue calificada como una "extrema emergencia", y se destacó que la estabilidad de Haití es responsabilidad de la comunidad internacional. Además, se abordó la guerra en Israel y Gaza, con un llamado a la paz, diplomacia y ayuda humanitaria.
En los tres días de debates en la capital dominicana, los legisladores también discutirán sobre la crisis climática y la transición energética en las relaciones económicas entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe. Otros temas incluyen la transformación digital, la cooperación bilateral, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Además, se abordará el programa de inversiones Global Gateway, que prevé invertir 45,000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027, con el objetivo de lograr la triple transición digital, verde y social.
La Eurolat, fundada en 2006, está compuesta por 150 parlamentarios, 75 de cada parte, y representa a diversos parlamentos regionales y nacionales de Europa y América Latina.