NUEVA YORK — Donald Trump Jr., el hijo del expresidente estadounidense Donald Trump declaró bajo juramento que nunca participó en la preparación de los estados financieros de su padre.
Donald Trump Jr., vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump y administrador de un fideicomiso creado para mantener los activos del expresidente mientras estuvo en la Casa Blanca, admitió que firmó las declaraciones como fideicomisario. Sin embargo, afirmó que dejó la responsabilidad de la documentación en manos de contadores externos y el director de finanzas de la empresa, Allen Weisselberg.
El foco de la demanda radica en si el expresidente y sus empresas inflaron su patrimonio neto en los estados financieros, engañando así a bancos y aseguradoras. Tanto Donald Trump Sr. como sus hijos, Donald Jr. y Eric, niegan haber cometido acciones indebidas.
El testimonio de Donald Trump Jr. continuará el jueves, seguido por el de su hermano Eric Trump. El patriarca de la familia y fundador de la compañía, el expresidente Donald Trump, testificará el próximo lunes.
La hija de Trump, Ivanka, está programada para testificar el 8 de noviembre, aunque sus abogados han apelado la orden del juez Arthur Engoron que requiere su testimonio.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado la demanda alegando que Donald Trump, su empresa y altos ejecutivos conspiraron para exagerar su riqueza en los estados financieros. La orden del juez Engoron permitiría que un administrador designado por el tribunal tome el control de algunas empresas de Trump, incluyendo la icónica Torre Trump.
El expresidente ha calificado el caso como una "farsa" y "estafa", sosteniendo que es parte de una "caza de brujas". La decisión final recae en el juez Engoron, quien ha señalado que la ley estatal no permite un juicio con jurado en este tipo de demandas