República Dominicana.-La insuficiencia de aire a través de las fosas nasales hacia los pulmones en un individuo en reposo puede ser originada por obstrucción nasal provocada por diferentes causas, que requiere la atención de un especialista en otorrinolaringología.
Entre las principales causas de esa patología figuran las inflamatorias, tales como alérgicas, infecciosas, medicamentosas y endocrinas; y las anatómicas como la atresia de coanas, desviación septal, hipertrofia de cornetes inferiores, hipertrofia adenoidea e insuficiencia alar.
Así lo afirma la doctora Lilia Reyes, otorrinolaringóloga de Hospiten Bávaro, quien dijo que los pacientes con obstrucción nasal tienen repercusiones locales y sistémicas, que provocan aumento de la actividad secretora, modifican el PH nasal, bloquean la función ciliar y vasoconstrictora, disminuyendo la ventilación del oído medio, la faringe y la laringe afectando la fonación.
Entre otras causas que provocan la obstrucción nasal, la doctora Reyes también señaló las tumorales, como tumores nasosinusales benignos y malignos; y las causas misceláneas, como los cuerpos extraños y traumatismos diversos.
Explicó la galena que en pacientes con edad pediátrica la obstrucción nasal “provoca alteraciones en el esqueleto óseo, como deformidad en la bóveda palatina, deformidad en la arcada dentaria superior y trastorno de la oclusión dentaria e hipoplasia de la mandíbula”.
Con el objetivo de prevenir estas complicaciones en la población infantil “es sumamente importante realizar un diagnóstico oportuno, para lo que se debe hacer un buen interrogatorio para especificar las características individuales de la obstrucción nasal”.
“Se debe determinar si la obstrucción nasal es uni o bilateral, permanente o esporádica; si está acompañada de rinorrea, si es hialina, mucosa o sanguinolenta; si está acompañada de síntomas alérgicos como prurito nasal, ótico o conjuntival y si presenta cefalea u opresión facial”, puntualizó.
Reyes indicó que para determinar la característica de la obstrucción es necesario realizar un examen físico otorrinolaringológico completo, mediante estudios diagnósticos de esta patología, entre ellos la tomografía de nariz, de los senos paranasales y el perfil alérgico.
“Las opciones de tratamiento para los pacientes con obstrucción nasal dependen mucho de la etiología, por lo que siempre es recomendable acudir al médico especialista, quien se encargará de individualizar cada caso”, manifestó.
Sin embargo, indicó, se pueden dividir en tratamiento clínico, que consiste en la administración de esteroides tópicos intranasales y antihistamínicos o tratamiento quirúrgico, que es la realización de una turbinoplastía endoscópica inferior, que es la reducción volumétrica de los cornetes inferiores.
Entre los tratamientos para tratar la obstrucción nasal también se puede hacer una septorrinoplastía funcional primaria, que es la corrección de una desviación septal o la resección de un tumor que ocupa el tracto nasosinusal dependiendo de cuál sea la causa.
Sobre el Grupo Hospiten
Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.