NUEVA YORK, EE UU.-Los precios del petróleo bajaron éste martes a su menor nivel desde fines de julio pasado, debido a que los datos económicos chinos y el aumento de las exportaciones de la OPEP aliviaron los temores sobre la escasez en los mercados y al fortalecimiento del dólar.
Este martes los precios futuros del Brent perdieron tres dólares con 57 centavos por barril en el mercado de Londres, colocándose a 81 dólares con 61 centavos, mientras que el crudo ligero de Texas (WTI), de referencia en Santo Domingo, cayó 3 dólares con 45 centavos, para colocarse a 77 con 37 en la bolsa mercantil de Nueva York.
Ambos alcanzaron sus niveles más bajos desde el 24 de julio, y el Brent cerró por debajo de los 84 dólares el barril por primera vez desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre.
Según los analistas de mercado, la recuperación de las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la presión sobre los precios.
Las exportaciones de la OPEP aumentaron cerca de un millón de barriles por día desde su mínimo de agosto, como consecuencia de una demanda interna estacionalmente más baja en Oriente Medio, mientras que las importaciones chinas de crudo registraron en octubre un fuerte crecimiento intermensual, pero sus exportaciones totales se contrajeron a un ritmo más rápido de lo previsto.
Por el lado de la oferta, los mercados están a la espera de ver si Arabia Saudita y Rusia están dispuestas a frenar de forma voluntaria la producción más allá de fines de año, además de un acuerdo más amplio entre el grupo de productores de la OPEP+.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo para este año menos de lo esperado, mientras que la demanda de petróleo probablemente caerá.