República Dominicana.-Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, exhortó este martes al exgeneral Rafael Pércival Peña que pida perdón al pueblo por el hijo que procreó y que reflexione y entienda que los actos de John Emilio no fueron revolucionarios, si no vandálicos.
Fortunato, quien considera que para poder producir cambios hay que apegarse a las leyes, entiende que el general retirado en ningún momento quiso cooperar con la entrega de su hijo, involucrado en los asaltos a Bella Vista Mall y Plaza Lama, entre otros.
Sin embargo, el presidente de los militares constitucionalistas considera que pudo haberse evitado la muerte de John Emilio Pércival matos, aunque dice que el pueblo esperaba respuestas en proporción a los actos que éste cometió.
Atribuye una cuota de culpa a la justicia dominicana por los delitos que cometió el hijo de Pércival Peña, en el entendido de que no debió liberarlo en el 2011 cuando fue procesado por el robo de una avioneta.
Asimismo, Andrés Fortunato dice que lo mismo pasa con muchos jóvenes en diferentes barrios, por la falta de inclusión y de proyectos para la juventud.
En ese sentido, dice que hay que hacer “un parto ético y moral en las instituciones del Estado”.
Atribuye los principales problemas que afectan al país a la debilidad que asegura presentan las instituciones, lo que dijo es reflejo de los vicios de corrupción que provocan las elecciones.
El caso Odebrecht, por ejemplo, considera que forma parte de las debilidades institucionales.