República Dominicana-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se reunieron este jueves para analizar temas de carácter institucional.
Germán Mejía y Collado analizaron el impacto de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley número 2334-1885, sobre Registro de los Actos Civiles, Judiciales y Extrajudiciales del 20 de mayo de 1885, decisión del Tribunal Constitucional que entró en vigencia el día primero de enero del 2017.
La sentencia dispone que los actos civiles, judiciales y extrajudiciales estarán sujetos a un derecho fijo.
Asimismo, dice que el derecho fijo se aplicará a todo acto civil, judicial o extrajudicial que tenga carácter de ejecutoriedad y que exprese obligación, descargo, condenación, colocación, propiedad, liquidación de sumas o valores, transmisión de usufructo o goce de bienes mobiliarios o inmobiliarios.
Establece que las sentencias de los tribunales o juzgados y de la Suprema Corte de Justicia deben ser sometidas a la formalidad del registro cuando adquieran el carácter de ejecutoriedad.
El Alcalde de la Capital estuvo acompañado por la secretaria general del cavildo, Biviana Riveiro, y la directora de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas, Lidia Aybar.