Santo Domingo, RD. – Al menos 56 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2023, lo que representa un promedio de cinco feminicidios cada mes de este año.
Este Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer encuentra que en República Dominicana cada año más de 60 mil mujeres denuncian que son víctimas de algún tipo de agresión.
Ante esta realidad, activistas por los derechos de las mujeres deploran que la violencia de género sigue siendo un flagelo que lacera el respeto por los derechos humanos y la convivencia en la sociedad dominicana.
En este año, República Dominicana han sentido la fuerza de los feminicidios que han arrancado la vida de al menos 56 féminas, tres de ellas en este viernes.
Esta cifra, que deja niños huérfanos y familias separadas, representa más de 5 mujeres que cada mes de este año han sido asesinadas por sus maridos o exparejas.
En la víspera del Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer se reportó desde Paraíso, en Barahona, que Andreina Garó cayó abatida a tiros disparados por su pareja Ezequiel Terrero Sánchez.
Mientras que en Los Botados, en Monte Plata, el agente de la policía Dámaso Mariano de León habría matado a su mujer Rafaela Jinet Holguín, tras una discusión de la pareja.
Los grupos feministas esperan que se logren cambios en la sociedad que pongan fin a estos hechos violentos contra la mujer.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre.
Esta es una fecha destinada a visibilizar la violencia contra mujeres y niñas a nivel global y promover acciones para su prevención y erradicación.
Esto, con el objetivo de involucrar a todos los países en el desarrollo de políticas para eliminar la violencia de género.
Además, se brinda apoyo y se genera conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que enfrentan las víctimas.