Los aguaceros han retornado a la zona del Cibao donde suben los caudales de los ríos, arroyos y cañadas, provocado inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, principalmente en las provincias Puerto Plata y Santiago.
La preocupación aumentó entre los pobladores de los sectores Hoyos de Bartola, Puchula, Arroyo Gurabo, Cañada del Diablo, La Javilla y otros barrios de Santiago considerados vulnerables por las autoridades y organismos de socorro.
En la carretera turística que une por la zona montañosa las provincias Santiago y Puerto Plata, se produjeron otra vez derrumbes de tierra.
El oleaje se mantiene anormal en toda la Costa Atlántica, mientras que los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas acompañados de ráfagas de viento, han favorecido el crecimiento del caudal en ríos, arroyos y cañadas.
El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García y todos los organismos que integran el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), están alerta e inspeccionan las zonas vulnerables.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las lluvias que se registran en Puerto Plata, Santiago y otras provincias del país se deben a la incidencia de un frente frio actualmente localizado sobre la parte oriental de la República Dominicana moviéndose hacia el este/sureste, y se espera que dicho fenómeno atmosférico se mantenga casi-estacionario sobre el territorio dominicano en las siguientes 24 a 36 horas.