República Dominicana.-El Ministerio de Defensa y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) firmaron un acuerdo este martes por medio del cual los militares pasarán al seguro de salud estatal.
En el acto para oficializar la medida dispuesta por órdenes del presidente Danilo Medina, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, calculó que son 104, 328 los miembros del Ministerio de Defensa y sus familiares que pasarán al Senasa.
La idea es, de acuerdo al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, iniciar el proceso en febrero próximo o a inicios de marzo, y con el mismo ir desmontando gradualmente la aseguradora de salud que tiene los miembros del Ministerio.
La inversión del Estado será de 62 millones de pesos por mes y, el descuento para cada militar será del 3.4% de su salario.
Entre los beneficios de los militares está aumento de cobertura de 150 mil a un millón por año, en caso de enfermedades catastróficas; consultas especializadas ilimitadas, eliminando el tope anual que era de 12 por año.
Igual serán beneficiados los militares con aumento de hospitalización de un 80 a 85% en cobertura y, eliminación del tope para cirugías, estudios diagnósticos, consultas de rehabilitación, terapias y prótesis.
También será aumentada la cobertura para medicamentos ambulatorios, de 3,000 a 8,000. Adicional a esto, cobertura de 90 mil pesos para medicamentos a pacientes con cáncer.
Se informó también que la ARS de las Fuerzas Armadas se irá desmontando este año, pero mientras tanto se brindará servicios a militares retirados.
Paulino Sem informó que en Senasa se prestará atención sin importar el rango de los militares.
En tanto que Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud –Senasa- dijo que todo está más que preparado para recibir a los militares y sus dependientes.
Ambos funcionarios rehusaron responder sobre cualquier otro tema al margen del acuerdo entre Senasa y el Ministerio de Defensa.