República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo aplazó para el miércoles 25 el conocimiento de la medida cautelar con la que productores de Valle Nuevo, en Constanza, buscan se anule la resolución 14-2016 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, que establece el desalojo de la agricultura del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
El TSA decidió aplazar la audiencia a fin de que los abogados de productores de Valle Nuevo conozcan los documentos que este miércoles depositó el Ministerio de Medio Ambiente.
Manuel Fermín Cabral, uno de los abogados que representan a los productores, dijo que se sienten confiados “porque el TSA es una instancia que garantiza el derecho de los ciudadanos”.
También dijo que iniciarán otras acciones legales, aunque no señalo cuales.
Respecto a lo dicho por el ministro de Medio Ambiente, de que el plazo para el desalojo es impostergable, respondió que “no nos sorprende la posición de Domínguez Brito, ya que ha asumido la arbitrariedad como bandera de lucha en todos sus planteamientos políticos”.
Calificó como “arbitrario” a Domínguez Brito, alegando que muestra de ello es la militarización del parque antes de vencer el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente, “con la intención de provocar miedo entre los productores”, pero advirtió que “se mantendrán en pié de lucha”.
Además desmintió que el ministro de Medio Ambiente se haya reunido con los productores, como dijo este miércoles.
El recurso
La parte recurrente en la instancia alegan que la resolución 14-2016 viola las normas administrativas, la Constitución y las leyes del país, porque -según ellos- se dictó sin agotar “las normas comunes de procedimiento administrativo para la elaboración de normas administrativas y planes, sin agotar el procedimiento de vista pública. También viola –dicen– el principio a la confianza legítima.
Alegan que la medida de Medio Ambiente, que busca desalojar del parque cualquier actividad agrícola, es antijurídica y contraria a los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y de buena fe.