República Dominicana.-Como ocurre cada año, el 2023 se fue dejando una estela de luto y dolor en República Dominicana, tras la muerte de artistas, comunicadores, políticos y otras personalidades, que provocaron pérdidas irreparables a familiares y amigos.
La muerte es casi siempre un motivo de lamento, más aún cuando se trata de seres que a su paso por la vida dejan importantes aportes a la sociedad, en diferentes renglones.
Por ejemplo, a nivel local el mundo de las finanzas vio partir este año hacia la eternidad al banquero Víctor Méndez Capellán, fundador de VIMENCA, quien murió en febrero del 2023 a los 95 años; en mayo falleció el economista Juan Guilliani Cury; y a finales de noviembre murió a los 78 años, aquejado de problemas de salud, el banquero José Nene Ureña, quien además incursionó en la diplomacia y en el negocio de los medios de comunicación con la fundación del desaparecido periódico El Siglo.
En vísperas de Nochebuena falleció a causa de un infarto el embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg, quien ocupaba la posición desde el pasado mes de julio.
En el 2023 el quehacer político también sufrió algunas bajas con la desaparición del ex canciller y dirigente reformista, Víctor Gómez Bergés, y el militante perredeista y ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, quien fue sepultado en mayo, con la presencia de un reducido grupo de su más íntimo círculo familiar y sin la presencia de importantes figuras del partido por el cual luchó.
Precisamente a finales de mayo, murió el doctor José Joaquín Bidó Medina, uno de los fundador del Partido de La Liberación Dominicana, destacado jurista y excelente académico; y más adelante, el 19 julio falleció a los 95 años la caja negra del doctor Joaquín Balaguer, Rafael Bello Andino, el reservado secretario particular del líder reformista, un servidor fiel y discreto que se llevó hacia la tumba muchos secretos de la era balaguerista.
Desde la izquierda revolucionaria vieron partir el 7 de noviembre al militante antitrujillista Iván Rodríguez, y al día siguiente lo acompañó en su viaje y ex guerrillero de las Manaclas, Raúl Pérez Peña, mejor conocido como el Bacho.
Ya en septiembre el sector salud había perdido al ex director del Seguro Social, doctor Willian Jana, quien murió en Estados Unidos a los 84 años, llenando de luto la clase médica dominicana.
El día de Nochebuena murió el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, a causa de una operación a corazón abierto que no resistió, pero ya antes había fallecido también el sacerdote Miguel Ángel Marcano Santana, capellán castrense del Ejército Dominicano, experto en derecho canónico, quien alcanzó el rango de mayor general.
En el 2023 la muerte fue aún más cruel con el mundo del arte y la comunicación, que vio partir al actor dominicano Andrés García, galán de las Telenovelas radicado en México, al fundador de Acroarte, Francisco Álvarez Castellanos, y a la gran actriz Monina Solá, una leyenda del teatro dominicano, con una exitosa trayectoria.
El género comedia se estremeció con la muerte de la actriz Ana María Arias, quien ganó espacio en la televisión de los años 80, y a sus 72 años se despidió sin decir nada.
En el 2023 se apagaron los micrófonos para rendir tributo el destacado locutor Juan Luis González, voz oficial de los actos públicos de los gobiernos del expresidente Balaguer, y La radio se quedó sin uno de sus más notables propulsores en la persona de Rodolfo Lama, quien murió a la edad de 91 años.
En mayo, el periodismo dominicano perdió a la talentosa periodista Leonora Ramírez, ejecutiva del periódico HOY, donde desarrolló una dilatada carrera; en septiembre murió el humorista y publicista René Fiallo, el hombre del bufeo, quien también incursionó en el negocio de venta de vehículos, llegando ser reconocido como el dealer de los artistas, y también en septiembre perdió su batalla contra el cáncer el intelectual comunicador Álvaro Arvelo hijo.
Ese mismo mes murió a los 90 años en Estados Unidos, el músico, cantante y compositor dominicano Anibal de Peña, autor del himno de la revolución de abril de 1965.
En el 2023, el género bachata, patrimonio inmaterial de la Humanidad, se quedó sin uno de sus más emblemáticos cantautores, el irreverente Blas Duran, quien impregnó de doble sentido sus interpretaciones.
El deporte también perdió varias de sus figuras en el 2023, año en el que colgó sus zapatillas a los 80 años de edad Jesús Rojas Alou, el menor de la trilogía de peloteros hermanos que completaron Mateo y Felipe, quienes hicieron historia en béisbol dominicano y de las Grandes Ligas.
El 10 de marzo murió Sergio Abreu, un experimentado entrenador de baloncesto, 4 veces campeón del basket Distrital, dirigiendo el quinteto de San Carlos, y el 26 de septiembre guardó su guante dorado a los 86 años de edad el más fino defensor de la tercera base que ha tenido el béisbol de las grandes ligas, Brooks Robinson, ganador de 16 guantes de oro durante su carrera de 23 años con los orioles de Baltimore.
Durante el año 2023 también llegaron al final de sus días varios personajes del mundo de la geopolítica y la nombradía de la prensa internacional.
El 29 de noviembre murió a los cien años el mago de la diplomacia de Estados Unidos, Henry Kissinger, una figura de gran influencia internacional tras la segunda guerra mundial, considerado el más destacado canciller norteamericano de todos los tiempos.
Le antecedieron en su viaje hacia los cielos la señora Rosalyn Carter, esposa del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el excéntrico millonario Silvio Berlusconi, un empresario de la televisión italiana que se convirtió en político y llegó a ser primer ministro; y Sergei Prigosin, el legendario comandante del grupo de mercenarios Wagner, que se destacó en la primera ofensiva de la guerra de Rusia en Ucrania, y luego de desafiar al presiente Putin, murió en un sospechoso accidente de aviación.
También se fueron de este mundo en el 2023 el escultor colombiano Fernando Botero, el escritor checo Milan Kundera, la cantante estadounidense Tina Turner, la actriz italiana Gina Lollobrigida, el célebre estilista de la moda Paco Rabanne, la actriz estadounidense y considerada en su tiempo la mujer más bella del mundo Raquel Welch, y Tony Bennett, el último de los cantantes icónicos de los Estados Unidos.