Con motivo del 204 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, el ex presidente Hipólito Mejía llamó al pueblo dominicano a trabajar por la justicia y la transparencia como forma de honrar al padre de la Patria, mientras que
Luis Abinader consideró que la celebración de este 26 de enero encuentra a amplios sectores nacionales empoderándose de los valores éticos y el patriotismo que sustentaron la vida y obra del patricio.
Mejía pidió honrar a Duarte trabajando a favor de la justicia y la transparencia, en un mensaje al país donde recordó “la indignación que sustentó la lucha independentista de Juan Pablo Duarte”.
“Una expresión particularmente irritante del irrespeto al legado de Juan Pablo Duarte es la impunidad que protege a los corruptos. La impunidad impide que se sacie el hambre y la sed de justicia que tiene la ciudadanía” afirmó.
El ideario duartiano, opinó “está siendo negado por quienes practican desde el poder la deshonestidad y se burlan de la justicia en nuestro país”.
Sostuvo que “la corrupción se apropia de los recursos públicos que deberían ser invertidos en crear espacios de oportunidad y bienestar para construir la felicidad de nuestra gente”.
En tanto que Abinader dice en su mensaje que “Honrar a Duarte es impulsar el empoderamiento ciudadano de un compromiso de conciencia democrática como el que vimos el domingo, cuando el pueblo en las calles demandó en orden, pero con energía, que sus gobernantes asuman conductas íntegras y ética como las que postuló nuestro Padre de la Patria”.
El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno agrega que la gran marcha en demanda de esclarecimiento y condena a los responsables de los sobornos y sobrevaluación relacionados con el escándalo Odebrecht, constituyó un sublime homenaje al Patricio y sus elevados propósitos y acciones en defensa del pueblo dominicano.