República Dominicana.-Después que fuera suspendida por 60 días, a partir de una investigación asignada a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Contrataciones Públicas, el Poder Ejecutivo destituyó a Wanda García de la Dirección del Acuario Nacional, cargo por el cual devengaba un salario de RD$250 mil pesos.
La decisión está contenida en el decreto 20-24, del 11 de enero, que deroga el artículo 38 del 339-20, con el cual fue designaba la dama como titular del Acuario Nacional.
El mismo decreto 20-24 mantiene la designación de Jimmy Constantino García Saviñón como director interino, a título honorífico, cargo adicional al de titular de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), que le fue asignado a través del decreto 432-20.
Wanda García fue señalada por irregularidades en la dirección de compras y contrataciones del Acuario Nacional que dirigía, por lo que fue suspendida en noviembre del 2023, aunque con disfrute de sueldo.
Las investigaciones llevadas a cabo por la DGCP confirmaron que García había cometido nepotismo, al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, aunque este luego renunció al cargo.