Santo Domingo. Profesionales de la salud aseguraron que la variante del covid- 19, JN1 está literalmente fuera del control de las autoridades, debido a la cantidad de personas que se han infectado de este virus, lo que ha provocado que las emergencias de clínicas y hospitales estén abarrotadas de pacientes.
Diversas variantes del covid- 19 andan circulando, pero a juicio de expertos en medicina, la JN1 es la que está principalmente afectando a la población que presenta diversos síntomas. De acuerdo a especialistas de la salud, las emergencias de los diferentes centros hospitalarios son una muestra de que una gran parte de la ciudadanía ha contraído la variante.
En este sentido, doctores manifestaron que a diferencia de cuando entró el covid al país, ahora la mayor parte de la población está vacunada, lo que ayuda a que los síntomas de la variante no permitan que los afectados tengan que ser aislados o internados.
"Esta variante no es tan peligrosa como el covid, pero los síntomas golpean más fuertes, son más agresivos. La ventaja es que la gente está inoculada y eso es favorable", apuntó el médico Cruz Jiminian.
Por la situación, exhortaron acudir al médico inmediatamente se sientan síntomas asociados al virus, al tiempo que recomendaron el uso de mascarillas para evitar más contagios.
El doctor Jiminian, asoció la gran cantidad de contagios a la dificultad económica que muchos tienen para hacerse la prueba a tiempo para confirmar o descartar si posee la enfermedad viral.
En este orden, llamó a los organismos correspondientes a actuar antes de que la cantidad de personas contagiadas sobrepase la capacidad de camas disponibles que tienen para pacientes con covid-19 las clínicas y hospitales.