Santo Domingo.-El excandidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García Ovalles, manifestó que con la sentencia evacuada por el Tribunal Superior Electoral, el viernes 12 de enero, “frena de golpe el intento manifestado grosero y burdo fraude electoral” que asegura prepararon Miguel Surum Hernández y Trajano Potentini Vidal en el CARD.
“Nunca imaginé, al menos de Trajano Vidal Potentini prestarse a hacer tantos actos bochornosos , violentando reglas incluso, para llegar a toda costa al CARD , protagonizando tristemente actos ilegítimos, falsos, fraudulentos y que todo su entorno sabe muy bien no cumplía con los requisitos exigidos en el reglamento electoral ni en las reglas que rigen las leyes electorales” precisó García Ovalles.
Dice García Ovalles que el pacto de alianza que sustentaba los resultados fue aprobado por la Comisión Nacional Electoral el mismo día de la celebración de las elecciones , posterior al conteo de votos .
García Ovalles aclara que la Comisión Nacional Electoral violó el artículo 18 del reglamento electoral del CARD en razón de que ese artículo establece quién debería encabezar la boleta para que los efectos del voto del electorado no sean transferidos sin su consentimiento, requisito que no se cumplió porque ambos encabezaron la plancha.
Manifestó que reconoce haber cometido algunos errores pero como dice el gran poeta Alexander Pope, poeta inglés, “ errar es de humanos y reconocer su error a tiempo es de sabios”.
García lamentó que contra su persona se organizara un plan perverso, mediático para desacreditarlo por estar en total y franco desacuerdo con esa alianza que bajo presión política fue firmada advirtiéndole al momento de la firma de que se trataba de una acuerdo ilegal, que de aprobarse ante la Comisión Nacional Electoral sería un “crimen a la democracia y un grosero fraude electoral del cual nunca sería parte”.
Dice García que eso “ fue motivo suficiente para que un grupito de miembros del PLD en complicidad con los autores del fraude procedieron a “expulsarme del Partido de la Liberación Dominicana en un juicio sumario, violándole todos mis derechos” .
García Ovalles exhortó a Trajano Vidal Potentini a que abandone sus afanes de seguir tratando de justificar una victoria que nunca obtuvo y que él y todo su entorno saben que en lugar de seguir intenta imponer un fraude que trate de salvar su nombre “que aún está a tiempo”.