Irak-Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron los bombardeos de Estados Unidos en el país, en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania y advirtieron que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio.
"Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.
El vocero apuntó que la localidad de Al Qaim y otras zonas pegadas a la frontera con Siria fueron objeto de ataques por parte de aviones de combate de Estados Unidos, y lamentó que se produjeran "en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región".
Washington aseguró este viernes haber bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y en Siria en respuesta a un ataque que el pasado domingo causó la muerte de tres soldados estadounidenses en una base militar ubicada en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.