República Dominicana-El el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo este jueves que la solidez y robustez que exhibe la economía dominicana le permite blindarse ante las amenazas e incertidumbres externas que señaló la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país.
El funcionario indicó que las incertidumbres a las que se refiere el FMI son de carácter externo, como los precios del barril del petróleo y las tasas de interés a nivel internacional en vista de que podrían afectar al país en un momento determinado.
En ese sentido, indicó que el informe del organismo internacional hace énfasis en la fortaleza de la economía dominicana con miras al futuro inmediato y que que también destaca el crecimiento de la economía local frente a las demás de América Latina.
“Una vez el Fondo Monetario Internacional destaca la solidez de nuestra economía, también nos dice de que debemos cuidarnos ante algunas amenazas, y señala el mantenimiento de la consolidación fiscal, esto es, la deuda, y sugiere ciertos ajustes que debemos tomar”, expresó el funcionario al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Sin embargo, dijo que lo importante para el país radica en cuidar su economía, “una tarea que corresponde a todos los sectores de la sociedad dominicana”.
Afortunadamente, en los últimos cuatro años, nuestra economía, ha tenido el suficiente equilibrio gubernamental para que, en un contexto en el que en América Latina se ha estancado o ha decrecido, este país disfruta de un crecimiento sostenido”, agregó Peralta.
Precisó que eso ha permitido un crecimiento económico adecuado, reflejándose en la creación de 480 mil nuevos empleos, el sacar a más de 900 mil personas de la pobreza, el otorgamiento de préstamos que superan los 300 mil solamente a través de Banca Solidaria y el bienestar generado mediante el apoyo a productores beneficiarios de las visitas sorpresa que promueve el presidente Danilo Medina.
El Ministro Administrativo de la Presidencia también se refirió al caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, sobre lo que dijo que lo ideal es que se deje trabajar al Ministerio Público, a fin de que concluya el proceso de investigación que lleva cabo desde hace varios meses.
Indicó que luego de que la Procuraduría General de la República termine su labor, entonces la justicia dominicana debe cumplir con sus obligaciones, “caiga quien caiga”.
Señaló que contrario a como se piensa, el combate a la corrupción no exclusivo del Gobierno, sino que corresponde a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Citó el clientelismo y transfuguismo como elementos que generan corrupción pública, por lo que consideró importante que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Sobre el Pacto Eléctrico José Ramón Peralta dijo que es un punto en el cual se debe avanzar para culminarlo mediante el diálogo entre las partes que interactúan en el referido sector.