El Instituto Duartiano y la Comisión de Efemérides Patrias conmemoraron este domingo los 208 años del nacimiento del padre de la Patria Ramón Matías Mella.
En medio de duras críticas el Instituto Duartiano depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Wilson Gómez presidente de la entidad se quejo entre otras cosas porque el gobierno poco le importa las cosas relativas a la patria.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias expresó que hay que emular la obra de Ramón Matías Mella en estos momentos en que peligra la nacionalidad por la crisis haitiana.
En tanto que el nacionalista Pelegrín Castillo reitero que se está induciendo a profundizar la crisis haitiana para provocar una estampida hacia la República Dominicana.
El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, exhorta a la población a exhibir la bandera nacional en el frente de las casas e instituciones, durante las fechas patrias, para manifestar civismo y tributo a Los Trinitarios.
Resaltó las condiciones excepcionales de Mella como discípulo del patricio Juan Pablo Duarte, además de su valor y audacia al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero de 1844.
El tributo al patricio contó con la presencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, así como invitados especiales.
Gómez Ramírez destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.
Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.
El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.
Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.