El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador finalizó este sábado la distribución del material para los comicios de este domingo, en los que los ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente, integrantes del Legislativo, parlamentarios andinos y se pronunciará sobre una consulta popular.
Las parroquias rurales de Quito han sido las últimas en recibir el material electoral, en un proceso que comenzó hace un mes y medio en las jurisdicciones más alejadas (Amazonía e Islas Galápagos) y que abarcó a las 24 provincias ecuatorianas.
Ramiro Naranjo, gerente operativo de la empresa Mongar, contratada por el CNE para la distribución del material electoral, dijo que se ha cumplido con un calendario establecido para entregar los kits o paquetes electorales en todo el país.
Naranjo recordó que el proceso comenzó por las regiones más alejadas del país y que concluyó en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), donde se ubicó el centro de acopio del material electoral.
Ese centro está ubicado en un complejo ferial en el norte de Quito, donde se acopiaron las papeletas de votación, las urnas de cartón, los documentos de registro electoral y otros materiales que integran los kits que se repartieron a todas las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Se han distribuido los paquetes de material electoral a "cerca de 41.000 juntas electorales", reiteró Naranjo al señalar que en el proceso de armado de los kits electorales, en el centro de acopio, han trabajado unas 80 personas.
Dichos paquetes, en los que consta toda la información de destino, son entregados por Mongar a representantes del CNE que, a su vez, los transfieren a militares, encargados de la cadena de custodia del material, explicó Naranjo.
El directivo de Mongar señaló que en el proceso se han efectuado procesos permanentes y continuos de capacitación a los operarios que embalaban el material con el objetivo de alcanzar un sistema de "cero errores".
Ha sido un "proceso disciplinado y complejo", además de un "trabajo bastante detallista, de mucha concentración", pero en el que también ha intervenido la experiencia de la empresa distribuidora, que ya ha efectuado este tipo de labor en "ocho eventos similares" anteriores, afirmó Naranjo.
"Hemos logrado cumplir el proceso a cabalidad y con cero errores", apostilló.
Unos 12,8 millones de ecuatorianos, que cumplen este sábado una segunda y última jornada de reflexión del voto, están facultados para acudir mañana a las urnas y elegir al nuevo presidente de la República, a 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco representantes al Parlamento Andino.
También se pronunciarán en una consulta popular sobre una propuesta impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.