República Dominicana.-La Mesa Nacional para las Migraciones pidió al Gobierno dominicano detener de manera temporal las deportaciones de haitianos, ante la crítica situación del país, agudizada luego del asalto a una de las cárceles más grandes de Puerto Príncipe.
Convencido de que ante el clima hostilidad, que se profundiza con la fuga de más de 3 mil presos peligrosos de una de las cárceles más pobladas de Puerto Príncipe, Haití no es un país seguro nadie, el coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana, Williams Charpantier, pidió al presidente Luis Abinader, no seguir con las deportaciones masivas, hacia la vecina nación.
Charpantier dijo que, aunque es el primero que favorece que sean enviados a su país los inmigrantes indocumentados, en un gesto de humanidad frente a su vecino más cercano, el Gobierno dominicano debería dar un compás de espera, hasta que se apacigüe la situación en Haití.
El representante de la diáspora haitiana en República Dominicana, también pidió a la Dirección Nacional de Migración retomar la renovación de carnés de trabajadores temporeros, detenida en septiembre pasado.
Williams Charpantier expresó que la disposición viola el artículo 39 de la Constitución dominicana, sobre el derecho a la igualdad, protección y trato de las instituciones.