SANTO DOMINICANA.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que analizarán la propuesta del sector de la construcción para liberalizar el encaje legal con el fin de facilitar el acceso a viviendas a bajo costo en el mercado inmobiliario y aclaró que dicha decisión le corresponde a Junta Monetaria.
Valdez Albizu explicó que la decisión de liberalizar el encaje legal con el fin de facilitar el acceso a viviendas a bajo costo dependerá del análisis de los resultados obtenidos en las reuniones programadas con este propósito, destacando que esta ya ha liberado 21 mil millones de pesos.
Durante la inauguración de la 5ª Semana Económica y Financiera del Banco Central, Albizu presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2023, donde destacó que el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero aumentó del 51% en 2019 al 55% en 2023, lo que implica la incorporación de casi 500,000 dominicanos al sistema financiero.
En la Quinta Feria de la Semana Económica y Financiera, Albizu anunció que el indicador de tenencia de productos financieros se ubicó en 55 en el 2023.