Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Bibliófilos puso en circulación los tomos 1 y 2 del libro Obras Completas, que da cuenta de los hábitos y costumbres de los dominicanos de finales del siglo XIX y XX, de la autoría de Emigdio Osvaldo Garrido Puello.
El libro permite ver que la literatura es también una fuente de la historia, pues su autor penetra en donde los historiadores, limitados por las leyes que le dan categoría de ciencia a su disciplina.
Durante la puesta en circulación de la obra, fueron entregadas medallas de reconocimientos a pasados presidentes de esa organización y a varias instituciones.
Entre los presidentes distinguidos se encuentran Práxedes Castillo Pérez; también recibieron medallas Frank Moya Pons, Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer, Juan Tomás Tavares, Mariano Mella y los bancos Popular, Reservas, BHD, así como la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
El acto se llevó a cabo en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura, con las palabras de Dennis Simó, presidente de los Bibliófilos y del escritor y diplomático Guillermo Piña-Contreras, quien estuvo a cargo de la edición de los dos tomos de esta obra literaria.
La Sociedad de Bibliófilos fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativo, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha editado de la bibliografía criolla.
Los Bibliófilos poseen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región. Especializada exclusivamente en temas dominicanos y del Caribe.
Desde 1978, la biblioteca ha sido una importante fuente de consulta para investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros, y sus instalaciones se encuentran en el segundo piso de la SDB, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.