SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó la preocupante realidad del sistema penitenciario, caracterizado por la inoperancia de sus estructuras y normativas, así como por la proliferación de mafias y actividades delictivas.
Castaños subrayó la importancia de una acción coordinada entre las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y otras partes interesadas para abordar eficazmente esta crisis.
Además, ponderó el apoyo ofrecido a las autoridades correspondientes (Ministerio Público y Dirección General de Prisiones). Esto, para encaminar un plan de humanización bajo un modelo sustentable y dotado de prácticas coherentes a los principios democráticos.
Asimismo, hizo un llamado a la acción nacional. Instó a los órganos del sistema de justicia penal, universidades, comunidad jurídica y organizaciones sociales a unirse para definir políticas y programas que mejoren la situación del sistema penitenciario.
Desde las cárceles dominicanas se realizan todo tipo de delitos. Estos van desde planificar y ordenar asesinatos, hasta estafas bancarias, ventas de drogas, delitos electrónicos y extorción.
Estar privados de libertad no es impedimento para algunos reclusos que continuan con sus vidas delictivas.
Los negocios ilícitos dentro de los recintos penitenciarios donde guardan condenas, más que interrumpirse, en algunos casos se potencializan.