proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 18 abril, 2024

Protesta CMD rechazando condenas a miembros y centros por supuestas malas prácticas, choca con denuncia de un médico que no está dispuesto “a negociar la sangre de mi hija”

María Pérez Serrata, de 13 años, hija del urólogo José Ezequiel Pérez Vidal, murió en octubre del pasado año supuestamente por dengue.

República Dominicana.-Mientras el Colegio Médico Dominicano protesta en contra de las condenas a médicos, clínicas y hospitales por supuestas malas prácticas, el doctor José Pérez Vidal, padre de María José Serrata, quien murió por alegado dengue en la Plaza de la Salud, pide investigar el caso.

El galeno asegura que su hija fue asesinada y que no se ha hecho justicia. Dijo, además, que, aunque se arriesgue a ser expulsado del gremio, no permitirá que la muerte de hija quede impune.

Contrario a lo que dice el presidente del CMD, este médico afirma que muchos de colegas solo buscan enriquecerse con el ejercicio de la profesión, en vez de salvar vidas.

Octubre 2023

María Pérez Serrata, de 13 años, hija del urólogo José Ezequiel Pérez Vidal, murió en octubre del pasado año supuestamente por dengue.

Explicó entonces el doctor Pérez Vidal que la adolescente llegó al hospital “en un estado crítico”, por lo que fue referida la Unidad de Cuidados Intensivos de inmediato.

“Nosotros como padres no escatimamos recursos ni esfuerzos para facilitar todo lo que se nos pedía”, gritaba el padre.

Exigió que se realizaran las pruebas necesarias para determinar las causas exactas que provocaron la muerte de su hija, debido a que sospecha que hubo mala práctica médica.

Pérez Vidal solicitó a través de una carta a la Procuraduría General de la República abrir una investigación para obtener las respuestas claras sobre las prácticas médicas que rodearon la atención de su hija María José, y con ello el uso y abuso de medicamentos.

“Con mi hija, primero la intubaron sin informarnos, dimos un consentimiento informado, pero no un consentimiento para practicar una eutanasia”, dijo el galeno, expresando también que evidenciaron una cantidad de líquidos suministrados a la niña que “como médico no podemos justificarlo”.

“La niña cayó en una anasarca, luego tuvo un hematoma creciente nivel de subclavia yugular que pasó al esófago y posteriormente una hematemesis, que es una salida de sangre a la cavidad abdominal”.

Dijo entonces que en reiteradas ocasiones solicitó el expediente médico de su hija mediante un acto de aguacil al director de la Plaza de la Salud, recibiendo la negativa por respuesta.

Condenas a médicos y centros

La Tercera Sala de la  Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor del señor Félix Julián Encarnación Félix, luego de que, en el año 2018 le fuera amputada su pierna derecha tras contraer una bacteria.

En el caso de la Clínica Corazones Unidos, la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó en el 2023 al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes.

Otra condena fue al cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez, quien deberá cumplir un mes de prisión y el pago de dos millones de pesos junto al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (Cecip) tras encontrarlos culpables de mala práctica tras la realización de una liposucción y cirugía de implantes mamarios.

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (CEDIMAT) al pago de una indemnización de RD$15,000,000.00 a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales, por mala práctica médica en su tratamiento.

La señora Rodríguez Morales, de 65 años, falleció en el referido centro de salud, por las infecciones intrahospitalarias adquiridas después de un procedimiento quirúrgico para eliminar un dolor de espalda a través de la descompresión del canal raquídeo.

El tribunal encontró al centro de salud responsable de incurrir en responsabilidad civil médica después que Rodríguez Morales adquiriera dos infecciones intrahospitalarias, mientras se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario