República Dominicana-Nueva vez los profesores del sector público abandonan las aulas para concentrarse frente al Ministerio de Educación en demanda de un aumento salarial, así como el cumplimiento de otros puntos establecidos en un acuerdo firmado con el Gobierno el pasado año.
Exigiendo incluso la dimisión del ministro de Educación, Ángel Hernández, en caso de no acoger sus demandas, maestros de las 155 secciónales de la Asociación Dominicana de Profesores retomaron la huelga como método de lucha por un nuevo aumento salarial, en esta ocasión de un 20 por ciento, acordado en lujo del pasado año.
“Hoy nos encontramos aquí, en esta manifestación, no por elección, sino, por necesidad. Nos vemos obligados a levantar nuestras voces, una vez más, en un grito unísono de reclamo y protesta”, exclamó Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El dirigente magisterial señaló además que a, pesar de que de los docentes son los pilares de la educación y quienes día a día entregan lo mejor para formar a las generaciones venideras, lo que más han recibido de la presente gestión del Ministerio de Educación ha sido difamación, arbitrariedad, represión e incumplimiento con los acuerdos firmados con el magisterio.
“Necesitamos un Ministerio que verdaderamente respete a la educación y a un Ministro que respete y valore a los docentes”, dijo.
Al encabezar la concentración, que abarcó gran parte de la avenida Máximo Gómez, presidente de la ADP expresó que, debido a la inflación, la capacidad adquisitiva de los educadores se ha reducido en 30 por ciento, mientras que debido a la ineficiencia del ministerio de Educación se pierden 76 mil millones de pesos al año.
Según lo acordado en julio del pasado año, los docentes además piden pago de incentivos por competencias, las mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal docente de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, entre otras reivindicaciones. La manifestación recibió el apoyo de otros gremios, incluyendo algunos integrados por estudiantes.
El salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de 50 mil 833.56 pesos, y sumados los incentivos por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño supera los RD$63,000.
El aumento que exigen los maestros costaría al estado 43,755.6 millones de pesos, monto que de acuerdo al ministro Ángel Hernández dejaría sin recursos a la cartera educativa, poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la institución. La ADP advirtió que la próxima semana recrudecerá sus manifestaciones en demanda del cumplimiento del acuerdo de 20 puntos.