SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público presentó acusación formal contra los implicados en el caso Calamar y otros nuevos que serán agregados en la instancia, según el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
La instancia con los encartados y nuevas pruebas, fueron depositadas ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, por los fiscales de la dirección de Persecución y del Pepca.
Luego de que la magistrada Romero reciba el expediente hará un inventario con las piezas y mediante un sorteo aleatorio computarizado, apoderará a uno de los juzgados de instrucción que conocerá el juicio preliminar.
El apoderamiento de la acusación formal se producirá luego de que el fin de semana el Ministerio Público interrogara al ex administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; al exministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín del Rosario y al contratista Fernando Crisóstomo.
El pasado 8 de abril, la jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, intimó a la procuradora Miriam Germán Brito a presentar acusación en contra de los implicados en el caso Calamar, en un plazo de 15 días.
La jueza advirtió a los fiscales que de no cumplir con la presentación de la acusación cuyo plazo vence el 6 de mayo, se procederá a fijar audiencia de extinción de la acción penal.
En el caso figuran como imputados exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, entre ellos, el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y los exministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín del Rosario y Gonzalo Castillo.
También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, así como Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila y Emir Fernández de Paola.
Además, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
Están imputados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros cargos.