República Dominicana.-La dirección ejecutiva del Partido Liberal Nacionalista (PALINA), expresó este miércoles que si la República Dominicana no implementa políticas claras y rigurosas con Haití y el tema migratorio, estamos ante un peligro inminente.
El doctor Amaury Guzmán, presidente de la organización, sostuvo que ha observado que por momentos el Estado no sabe cuales estrategias implementar para manejar la situación, que a su juicio está muy complicada en estos momentos y que prácticamente se le ha ido de las manos.
"Si el gobierno no pone freno y recupera el control del tema haitiano en pocos años nos vamos a quedar sin país", dijo.
El presidente de PALINA dijo que es grave lo que está ocurriendo con el país y que nadie hace nada, e indica que el área de la salud es el mejor ejemplo de la carencia de políticas migratorias, donde sostiene que las haitianas consumen una buena porción del presupuesto de salud.
"El promedio de natalidad de la mujer dominicana es de dos a tres niños, mientrad que las haitianas es de cinco y en muchos casos tienen 7 y hasta 9 hijos. Si usted calcula ese promedio por años, estamos en una gran desventaja respecto a nuestros vecinos", explicó.
Manifestó que de seguir esa misma línea, en 10 años habrán nacido millones de haitianos y los dominicanos vamos a perder la identidad.
El doctor Guzmán consideró que la República Dominicana es libre e independiente de toda injerencia extranjera, u que no debe aceptar presiones de ningún organismo ni de nadie.
"La historia así lo confirma porque cuando las circunstancias lo ha exigido los verdaderos y fieles dominicanos se han opuesto y se han puesto al servicio de los mejores intereses del país y han combatido a sangre y fuego hasta lograr la victoria y la libertad de nuestra patria", exclamó.
"Quiero pedirle a todos los hombres y mujeres de PALINA y a todos los que les duele este pais, que rechacemos esas intenciones diabólicas con las que están amenazando nuestra tranquilidad y nuestra independencia, que están siendo encabezado por un grupo de traidores dominicanos", subrayó el doctor Amaury Guzmán.
Afirmó que esos organismos que presionan a la República Dominicana, lo hacen en coordinacion con los países que nunca han querido ver a un ciudadano haitiano en su territorio y sin importarle el daño que esa traición le cause a todo el pueblo dominicano.
"Hoy más que nunca se están organizando todo tipo de diabluras para lograr su decisión de destruimos como pueblo soberano y desde PALINA defenderemos nuestra patria hasta con nuestras vidas si fuere necesario para que nuestra bandera siga flotando líbremente", concluyó el doctor Amaury Guzmán.