SANTO DOMINIGO, RD.- La organización Comunidad Nacionalista no Partidista anunció el inicio de una campaña por la defensa de la soberanía y la identidad dominicana contra las acciones injerencistas de potencias extranjeras y organizaciones internacionales.
El coordinador general de la Organización Comunidad Nacionalista no Partidista, Máximo Castillo Salas, exhortó a las autoridades dominicanas a tomar medidas ante la creciente invasión pacífica en el país de nacionales haitianos que ponen en riesgo la soberanía nacional.
El también expresidente de la cámara de Cuentas, Máximo Salas, denunció que mientras Estados Unidos espera que la República Dominicana acoja a millones de inmigrantes haitianos, desde su territorio están deportando una gran cantidad de ciudadanos de esa nacionalidad.
Afirmó que el principal problema que afecta la vida de la nación es la desbordante inmigración de haitianos con estatus ilegal de los que ya viven dos millones dentro del territorio nacional y se pretende que de cualquier forma penetren tres millones más, situación que ha generado que los presupuestos de los ministerios de salud y educación destinados para la población nacional sean ejecutados en una proporción importante a bridar ayuda solidaria a la población haitiana.
Castillo Salas destacó la urgencia de abordar la desbordante inmigración haitiana ilegal y criticó la falta de fiscalización de los fondos públicos y la dependencia del sistema judicial.
Asimismo, criticó los fondos que perciben Senadores y Diputados por concepto del denominado “Barrilito” manifestando además que algunos miembros de dicho congreso han sido o son investigados en relación al caso de corrupción más emblemático en toda Latinoamérica relativo a los sobornos a funcionarios públicos realizados por ejecutivos de la empresa multinacional constructora brasileña Odebrecht.
Indicó que a su juicio esto genera una mora peligrosa e interrumpe la eficacia del descargo y la debida rendición de cuentas ante el Congreso Nacional y la sociedad dominicana por los cientos de miles de millones de pesos que cada año se invierten, se recaudan, se toman en calidad de préstamos internacionales y se pagan en calidad de amortizaciones e intereses por parte del gobierno para sus operaciones cotidianas.
También calificó al sistema de justicia de dependiente al considerar que el Ministerio Público trabaja con una independencia que no se ha contemplado en la Constitución, mientras que la Suprema Corte de Justica y el Consejo del Poder Judicial se encuentran bajo la dirección de un dirigente del partido político cuyos dirigentes han sido sometidos por corrupción en los casos operación “Calamar”, “Antipulpo”, “Medusa”, “Coral” y “Coral 5G, por lo que resulta improbable que esos imputados lleguen a ser sentenciado de forma ejemplarizadora.
La Organización propuso una serie de soluciones, incluyendo la formación de un Ejército Cívico por la Defensa de la Patria y reformas constitucionales para abordar los problemas sistémicos y la corrupción gubernamental.
Además hace un llamado a la ciudadanía dominicana para unirse en la defensa de la soberanía nacional y buscar soluciones contundentes a los desafíos que enfrenta el país en la actualidad.