República Dominicana.-La iniciativa ciudadana Guardianes de la Democracia (GD) hizo un llamado este martes a la población dominicana a unirse como voluntarios y voluntarias para participar activamente en la observación y vigilancia del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 19 y, como parte de su misión de velar por un certamen electoral transparente y donde se respete la voluntad ciudadana expresada a través de las urnas.
Mediante una nota de prensa, Miguel Alejandro Martínez, coordinador general de GD, dio los detalles sobre cómo se lleva a cabo la captación de personas que deseen ser veedoras en el proceso electoral.
“Quienes deseen formar parte de esta iniciativa pueden enviar un mensaje directo a las redes sociales de @guardianesdelademocraciard o escribir al correo [email protected], incluyendo su perfil y el área en la que les gustaría colaborar, ya sea comunicación, recaudo o voluntariado”, informó.
Asimismo, Miguel Alejandro indicó que el reclutamiento de voluntarios y voluntarias permanecerá abierto hasta el viernes 17 de mayo previo a las elecciones y aquellos interesados también pueden llamar al número 809-714-9739 para obtener más información.
Resaltó que desde esta iniciativa se contribuye a la construcción de una sociedad en la que los ciudadanos comprendan cómo se organiza y cuáles son sus responsabilidades cívicas gracias al proceso de capacitación que reciben los voluntarios.
“Desde Guardianes de la Democracia hacemos un llamado a la población a involucrarse de manera activa en la defensa de la democracia y los procesos electorales transparentes en la República Dominicana”, subrayó Martinez.
Sobre Guardianes de la Democracia
La iniciativa ciudadana Guardianes de la Democracia (GD) surgió como una respuesta a las manifestaciones en la Plaza de la Bandera tras la suspensión del proceso electoral de febrero de 2020.
Su principal objetivo es fomentar la participación y el compromiso de todos los dominicanos en los procesos democráticos del país.
Esta tiene como misión fundamental cuidar y velar por el cumplimiento de las leyes electorales, así como defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas frente a cualquier posible delito electoral.
Además, busca romper con la política tradicional que vincula la participación política con intereses individuales a través de una participación activa de ciudadanos conscientes que defiendan un sistema político que represente los intereses de todos y todas.