República Dominicana-Pese a los pedidos de remoción de parte de los partidos de oposición, el general Juan José Otaño seguirá al frente de la Policía Militar Electoral, así lo dejo saber el presidente del Junta Central Electoral (JCE), al señalar las funciones específicas que tendrá cada grupo en el que subdividirá dicho organismo en las próximas elecciones.
Román Jáquez Liranzo, explicó este miércoles que ese organismo aprobó un plan presentado por el jefe de la Policía Militar Electoral, Juan José Otaño Jiménez, a fin de garantizar la integridad de los comicios del domingo 19, que incluye el despliegue de efectivos a 37 zonas de trabajo y la división de dicho organismo en tres grupos.
En ese sentido, Jáquez Liranzo explicó que uno de esos grupos, estará encargado de la cadena de custodia, otro de la seguridad dentro de los recintos y otro fuera para evitar la instalación de carpas y el proselitismo político.
El presidente de la JCE, precisó que cada recinto electoral estará dirigido por un oficial superior que contará con varios subalternos, lo que incluye dos miembros de la Policía Militar Electoral por cada colegio electoral, al igual que un personal adicional como reserva.
Recientemente los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo depositaron un documento ante la Junta Central Electoral que establece que esta debe solicitar, “en virtud de la inacción de la Policía Militar Electoral y frente a los delitos electorales ocurridos en los recintos electorales, así como varias acciones llevadas a cabo por los mismos que cuestionan su imparcialidad y rol, que el actual jefe de la Policía Militar Electoral sea removido y en su lugar sea designada otra persona, con el consenso de todos los partidos del espectro opositor”.
Asimismo, instaron a la Junta a suspender al director general de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, afirmando que se ha mostrado “parcialidad y complicidad” con el oficialista Partido Revolucionario Moderno.
De igual modo, enfatizaron la necesidad de que observadores de todos los partidos políticos estén presentes en la Dirección General de las Juntas Electorales.