SANTO DOMINIG, RD.- La Oficina nacional de Meteorología (ONAMET), informó que a partir de hoy, un cambio significativo en las condiciones climáticas se vislumbra en el horizonte del país, con la disminución gradual de las lluvias y el ascenso de las temperaturas, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
La Onamet indicó que la vaguada que ha estado influyendo en nuestro territorio comienza a alejarse, mientras que la humedad en la masa de aire tiende a reducirse, lo que se traduce en una disminución tanto en la intensidad como en la frecuencia de las precipitaciones, en comparación con días anteriores.
Para el día de hoy, solo se esperan chubascos aislados y pasajeros en las primeras horas de la mañana en provincias cercanas a la costa sur, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Posteriormente, durante la tarde y hasta primeras horas de la noche, se prevén incrementos nubosos con chubascos y tronadas en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Elías Pina y Dajabon, entre otras, mientras que en la noche se espera un cielo despejado.
Para mañana, lunes, se espera que la masa de aire sobre el país esté más seca y estable debido a la influencia de un sistema de alta presión, lo que generará un cielo despejado y con nubes dispersas durante el día. Sin embargo, en la tarde podrían presentarse algunos incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos aislados y posibles tronadas, especialmente en localidades del sureste, noreste y de la Cordillera Central.
La ONAMET mantiene los alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como también por deslizamientos de tierra, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las informaciones oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias.
Este cambio en las condiciones climáticas marca el inicio de un período con temperaturas calurosas y un menor registro de lluvias, lo que podría influir en diversas actividades tanto agrícolas como recreativas en todo el territorio nacional.