República Dominicana.-A las 5:pm cerró de manera oficial el proceso de votación que inició a las 7:AM, luego de la Proclama de la Junta Central Electoral, pasadas las 6:30 de la mañana.
En el transcurso, si bien es cierto que en muchos recintos electorales el proceso se desarrolló con alto nivel de civismo, prudencia y responsabilidad, acogiéndose los votantes y representantes de partidos a lo establecido por la Junta Central Electoral, como árbitro de las elecciones, no menos cierto es que se denunciaron ciertas irregularidades.
En el caso de Participación Ciudadana, la denuncia de sus observadores es que se confirmó la existencia de casas de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cerca de varios recintos electorales.
Uno de los casos señalados por el movimiento, es una casa de logística del oficialista PRM, cerca de la Escuela Santa Marta, en Cristo Rey.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que se detectaron “múltiples casos” de boletas pre marcadas en el proceso de votaciones de este domingo.
Danilo Díaz, delegado de esta entidad opositora ante la JCE, recomendó a los delegados y suplentes de esa organización ante los colegios y recintos electorales, así como a los dirigentes del PLD reportar dichos casos al funcionario designado por la Junta como coordinador de todos los recintos electorales.
En tanto, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado denunció que desde diferentes puntos del país han recibido denuncia de boletas marcadas a favor del oficialismo.
Vargas indicó que estos casos se presentaron en las provincias Monseñor Nouel y Dajabón y que ya han sido reportados a través de su delegado ante la Junta Central Electoral (JCE).
Casi al cierre, Fuerza del Pueblo, a través de su delegado político ante la Junta Central Electoral, puso en conocimiento una lista de delitos electorales “que se han estado cometiendo, en procura de que las autoridades, de forma inmediata, tomen los correctivos de lugar y apliquen las medidas cautelares y sanciones establecidas en la Ley”.
En Tireo, Constanza, un comerciante de nombre Danilito Quezada, fue captado distribuyendo dinero desde su vehículo, una camioneta color rojo, entre personas que se dirigían a votar. Danilito, cuyo caso habría sido puesto en manos del Ministerio Público, es militante del oficialista Partido Revolucionario Moderno.