Agencias.-Los ataques rusos de las últimas semanas contra la red eléctrica ucraniana obligaron a los líderes a programar cortes de luz en todo el país.
En la continuación de la guerra desde Rusia, los ataques contra la red eléctrica registrados desde marzo han hecho que los apagones regresen incluso a Kiev, la capital, donde no se habían registrado desde el primer año de guerra.
Dos de esos ataques fueron una andanada en abril que dañó la central térmica más grande de Kiev y otra gran operación el 8 de mayo contra instalaciones de generación y transmisión de energía en varias regiones.
Bloques enteros de apartamentos se quedaron a oscuras en la capital. La administración militar de la ciudad dijo que al menos el 10% de los consumidores estaban sin servicio.
Antes del amanecer del miércoles, un dron ruso sumió en la oscuridad a Sumy, una ciudad en el norte de Ucrania. Por la mañana se había restablecido parte del servicio en la localidad de unos 250.000 habitantes y los equipos se apresuraban a reparar los daños, según las autoridades locales.
El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que la mitad del sistema energético está dañado por los constantes bombardeos