SANTO DOMINGO.-El Tercer Tribunal Colegiado prohibió a la prensa tomar fotografías de los acusados en el caso de explotación sexual a 84 extranjeras denominado Cattleya.
La presidenta del tribunal, Arlín Ventura Jiménez, aseguró que la prensa y cualquier ciudadano «tendrá el derecho de procurar la información pertinente» en la actual etapa del proceso penal, pero les será «vedado» fotografiar a los acusados para protegerles su derecho a la presunción de inocencia.
La magistrada recibió una solicitud que hizo uno de los abogados de los encartados, petición a la que se acogieron los demás defensores.
Conforme establece la acusación, los miembros de la red captaron a las 84 víctimas «bajo engaño» cuando apenas cumplían la mayoría de edad, «aprovechándose de sus condiciones de vulnerabilidad y ofreciéndoles un trabajo lícito con buena remuneración».
De las 84 jóvenes, 77 eran colombianas y dos venezolanas.
Las mujeres, de entre 18 y 23 años, en su mayoría eran colombianas, y la explotaban sexualmente en distintas localidades como: el Distrito Nacional, Bávaro, Punta Cana y la provincia La Altagracia, por un grupo que obtenía altas sumas de dinero como beneficios económicos, afirma la acusación.