SANTO DOMINGO.-Luego de varios años paralizados, el gobierno retomó los trabajos de terminación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuya construcción fue iniciada en el 2014, durante el gobierno del entonces presidente Danilo Medina y del que a la fecha solo se han entregado los edificios para el hospital materno infantil de consultas externas, aunque solo este último está funcionando.
Lo primero que hará el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones es un levantamiento sobre las condiciones de los equipos que han sido instalados en el recinto, muchos de los cuales se han dañado sin ser usados.
La información la ofreció el director de la Ciudad Sanitaria, antiguo Morgan, el doctor José Joaquín Puello quien dijo estar dispuesto a arrodillarse ante las autoridades para que los trabajos sean terminados, afirmando que miles de pacientes están muriendo a la espera de neurocirugías y otros servicios especializados que aquí se ofrecerán.
De acuerdo al doctor Puello, en lo que se proyecta será el complejo de salud más grande y moderno del país, en la actualidad se brindan 5 mil consultas al día, cifra que aumentaría a 15 mil, una vez sea terminado.
Con una Ciudad sanitaria no terminada, se ralentizan servicios tan básicos y sencillos, como la entrega de resultados de una placa, así lo afirman pacientes y comunitarios de la zona, quienes esperan que esta vez si las autoridades cumplan su promesa.
Pese a que el presupuesto inicial de la obra era de 6 mil millones de pesos, se han invertido 18 mil millones en edificaciones y equipos que no se han entregado.
Cuando en mayo del 21 el presidente Luis Abinader inauguró los dos primeros edificios de esta Ciudad sanitaria, expresó que la misma se encontraba en 75 por ciento de avance en su construcción.