SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Justicia y Transparencia, al igual que varios especialistas del Derecho, consideran que la Constitución necesita ser modificada en algunos aspectos, principalmente reforzar la lucha contra la corrupción.
Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, destacó los avances en la lucha contra la corrupción, pero subrayó la necesidad de implementar herramientas como la extinción de dominio, que aunque está en vigor, aún no se aplica de manera efectiva en el país.
El expresidente de la comisión electoral del Colegio de Abogados, Idelfonso Brito, coincidió con Potentini, reconociendo los logros alcanzados, pero señalando que aún se puede hacer más para combatir la corrupción.
Pero la corrupción en la República Dominicana no se oculta de la mirada internacional, Hermens Dario, presidente comisión Jueces de Colombia, destacó la importancia de mirar las experiencias de otros países para mejorar la eficiencia en esta lucha.
Por otro lado Vidal Potentini, respondió al tema de las reformas, quien a diferencia de la posición del presidente Abinader a favor del debate constitucional, entiende que primero hay que debatir la reforma fiscal, señalando que la es más urgente.
El presidente Luis Abinader es el principal promotor de la reforma de la Constitución y desde el Poder Ejecutivo, hay interés en poner condados que eviten la modificación de la Carta Magna por motivos particulares y reforzar la independencia del Ministerio Público
Las posiciones asumidas por estos expertos del Derecho se produjeron en el marco del Congreso sobre Investigación y Juzgamiento de la Corrupción Pública y los Delitos Económicos, organizado por la Fundación Justicia y Transparencia.