República Dominicana.-El abogado penalista Manuel Sierra calificó como una censura a la libertad de expresión y de prensa la advertencia del Ministerio Público, de que someterá a la justicia a quienes sigan cuestionando los acuerdos con acusados por corrupción en diferentes casos.
Para Sierra calificó, que considera prevaricación los acuerdos entre el Ministerio Público, Ramón Emilio Jiménez y Fernando Crisóstomo, imputados en el caso Calamar, resulta “peligroso” que el órgano persecutor de los delitos intente amedrentar a quienes cuestionan dichos pactos.
Aunque a su entender, dicho comunicado no representa el sentir general del Ministerio Público, pidió al presidente Luis Abinader pronunciarse al respecto.
En una entrevista exclusiva para el grupo ACDMedia, el profesional del derecho cuestionó además, que esos acuerdos los esté haciendo un grupo de abogados contratados por el Poder Ejecutivo para defender los bienes del Estado.
Consideró como acto de irresponsabilidad que el Ministerio Público atribuya a una campaña de descrédito los cuestionamientos a unos acuerdos que a todas luces violan el principio de defensa de unos acusados que, ante lo que califica como presiones sicológicas de las autoridades, no han tenido una otra salida que declararse culpables.
Un total de 52 oficinas de abogados que representan imputados de delitos de corrupción han pactado acuerdos con el Ministerio Público para aceptar su culpabilidad, devolviendo parte de lo robado.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público garantizó que en ninguno de esos acuerdos han participado personas que estén en su nómina.