Santo Domingo. – Nacionales haitianos radicados en territorio dominicano reciben con sentimientos encontrados la noticia de la llegada de 400 policías kenianos a Haití, como parte de una misión aprobada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas en ese país caribeño.
Para muchos haitianos que llevan años residiendo en República Dominicana y que no han podido regresar a su tierra natal debido al creciente peligro que representan las pandillas armadas, la intervención de las fuerzas kenianas constituye una esperanza renovada.
“Ojalá que esos policías pongan control en Haití, aunque no la llevaran fácil, pero creo que Dios y los policías llevaría paz a mi tierra” dijo Karite Michelle.
Otros que, aunque conformes con el trato que reciben en República Dominicana, mantienen la esperanza de regresar a Haití cuando haya más control.
Joshua Pie, quien se desempeña como motoconchista espera que las cosas cambien, “Si las cosas mejoran con la llegada de los policías de Kenia, yo regreso a mi país, allá tengo a mi familia, y así estoy mas cerca de los míos”
El despliegue de las tropas kenianas es parte de un esfuerzo conjunto internacional para estabilizar Haití, un país que ha estado enfrentando una ola de violencia que afecta gravemente a su población.
Los agentes, que forman parte de un total de 1.000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.