República Dominicana.-Senadores del Partido de la Liberación Dominicana coincidieron este lunes en que cualquier inquietud que tengan los opositores, tendrán que llevarla a comisión que estudia proyecto de Ley de Partidos en el Congreso, reiterando que este es el escenario que establece la Constitución.
Rafael Calderón, senador del oficialista PLD en Azua, recomienda al bloque opositor a ponerse de acuerdo entre ellos y que cuando tengan un consenso, entonces lo lleven a la comisión en la Cámara Alta.
Asimismo, Calderón acusa a la oposición de doble moral, porque a su entender los planes son de incidentar el proceso, el cual dijo va muy bien.
Sobre las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien llamó al diálogo y a que se ponga fecha para aprobar la Ley de Partidos, Calderón respondió que nadie tiene que trazarle pauta, ni pedir fecha para la aprobación del proyecto.
Fue enfático en advertir que los legisladores no van a permitir que la Sociedad Civil, ni nadie, sea quien trace pautas.
Por su lado, Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dice no sorprenderle la actitud de la oposición, recordando que se oponen a todos los proyectos, inclusive a que en el 2010 se modificara la Constitución, a la cual recurren ahora para defender sus reclamos.
También respondió al presidente de la JCE que hay un cronograma de trabajo que seguirán los legisladores, el cual inicia el 19 recibiendo a los partidos llamados minoritarios y, el 20 con vistas públicas.
Advierten que lo que sí es seguro es que la ley de Partidos será aprobada y con consenso.