SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que la reciente escasez de pollo se debe a varios factores, entre ellos la incubación, las altas temperaturas y problemas sanitarios que provocan la muerte de muchos animales.
Benítez señaló que a pesar de los altibajos en la producción, el pollo sigue siendo la proteína más asequible, y aseguró que el desabastecimiento se resuelve en un plazo máximo de 60 días.
"El factor incubación, el factor calor, sanitarios y eso va a restringir, pero lo que te quiero decir es que ellos ponen a hora, los huevos en incubación y ya en 60 días hay pollo por un tubo y 7 llaves", aseguró Osmar Benítez.
Subrayó además que estos factores que impiden su desarrollo, son el resultado del alza en el precio de la carne blanca que al día de hoy se está comercializando entre los 90 y 95 pesos la libra, producto a la baja producción.
En cuanto a la propuesta de una reforma fiscal, Benítez indicó que la JAD fijará su posición una vez se publique la propuesta oficial del gobierno.
"Ahora mismo hay 3 ó 4 propuestas circulando ahí, pero no son oficiales, son propuestas de radio bemba", señaló Benítez quien a su vez indicó que el sector agropecuario se mantiene a la espera para ver como los impacta la propuesta de una reforma fiscal.
El presidente del JAD respondió al finalizar el acto de lanzamiento del Proyecto Cacao Trace, una iniciativa ejecutada por la JAD y la Fundación Codespa, con financiación de la Unión Europea, con un presupuesto de 940,191.61 euros.
Durante el encuentro el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que este proyecto busca promover la producción sostenible de cacao y cumplir con el Reglamento 1115 del Parlamento Europeo sobre Cero Deforestación, facilitando el acceso a mercados libres de deforestación para pequeños productores en Monte Plata.
"El proyecto fortalecerá las capacidades organizativas y de gestión empresarial de 700 pequeños productores mediante tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad y certificación en cero deforestación". dijo.
en ese sentido dijo esperar que se establezcan alianzas comerciales en mercados europeos y otros mercados internacionales que valoran el cacao sostenible.
El lanzamiento se realizó en la sede de la JAD, con la participación de ejecutivos de la JAD, Codespa, la Unión Europea y los beneficiarios del proyecto.