República Dominicana.-En Dajabón los pollos “no los están dejando crecer” y los haitianos, que son los que compran, prefieren los grandes, pero las granjas están vacías.
“Si hubiera la producción, hubiera venta. Los haitianos quieren la mercancía, pero aparentemente tenemos una escasez de pollo y el pollo que está viniendo está muy chiquito y ellos (los haitianos) no lo compran así. O sea, que la producción está como restringida, porque no hay pollo y la carne usted ve como está, carísima”.
Este lunes no se vendió pollos, ni gallinas en el mercado, porque no hay mercancía (pollo). “Los que hay son los chiquiticos y los haitianos no lo compran”.
“En Haití buscan los pollos de cinco libras en adelante, porque ellos no venden como nosotros, por libra, sino que venden por pedazo. El pollo ta´pequeño y ta´ caro”.
La escasez puede obedecer a que, “en tiempos de mucho calor, dicen los productores que se dañan muchos huevos en la incubadora, entonces la producción baja. Ahora mismo hay una escasez de pollo, no hay pollo grande, por la misma demanda”.
Prácticamente de brazos cruzados este lunes, los granjeros se quejan, porque sin importar que no haya pollo para vender, tienen que pagar local, empleados y energía eléctrica, “obliga´o”.