SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Comerciantes Inc. (FDCI), presentó este jueves varias propuestas para el proyecto de reforma Constitucional planteada por el gobierno entre la que incluyen la reducción del Impuesto sobre la Renta al 25% hasta 2025.
Ivan García, dijo que es necesaria la eliminación del 5% de retención como proveedores del Estado y del anticipo sobre las ventas para microempresas dentro de la reforma fiscal.
Por otro lado García respondió sobre los altos precios de algunos alimentos de la canasta básica familiar, recomendando a las familias dominicanas acudir a lugares donde se vendan a precios bajos.
Asimismo, destacó también la necesidad de racionalizar el gasto público, y de tomar medidas que podrían aumentar su aporte al PIB en más de un 20%, reducir la informalidad y crear miles de nuevos empleos, ante la queja ciudadana por el alto costo de la vida.
Para fomentar el emprendimiento, proponen exenciones fiscales durante los primeros dos años de nuevos negocios y un monotributo para negocios informales, así como evaluar y eliminar exenciones fiscales que han cumplido su vigencia.
Finalmente, la FDCI destaca la necesidad de racionalizar el gasto público, mejorar los servicios de seguridad, salud y transporte, y promulgar una Ley de Responsabilidad Fiscal. Según la Federación, estas medidas podrían aumentar su aporte al PIB en más de un 20%, reducir la informalidad y crear miles de nuevos empleos.