República Dominicana.-Haitianos en la frontera confían en que con la fuerza multinacional en territorio Haitiano, las bandas armadas que dirigen Jimmy Chérizier y otros,” se va a terminar”.
“Esperemos que hallemos una buena respuesta con ellos, porque ellos empezaron bien. Barbecue ya se está enfriando; ya está metiendo la cabeza por debajo de la mesa. Se ve que él tiene miedo”.
Recientemente hubo en Haití “un enfrentamiento fuerte”, en medio del cual el conocido líder de bandas, el expolicía Barbecue, “tuvo que desaparecer”.
“Seguro que los días de Barbecue están contados, porque él casi ya ni anda por el país, anda escondido”.
Y es que, de acuerdo a los haitianos en la frontera por Dajabón, los policías kenianos, que llegaron en dos contingentes separados, “están fuertes…están trabajando”.
El martes de esta semana llegó un segundo contingente de 200 policías kenianos, casi un mes después de que llegaron los primeros 400 agentes para trabajar en la fuerza multinacional, por la pacificación de Haití, controlado desde hace tiempo por las bandas armadas.
La misión encabezada por los kenianos tiene como objetivo reforzar a la Policía Nacional de Haití, que no cuenta con suficientes elementos ni financiación, y que únicamente tiene unos 10.000 policías activos, en un país de más de 11 millones de habitantes.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en duros términos los “niveles extremos de violencia armada” en Haití que están minando la paz, estabilidad y seguridad en el país y la región.