República Dominicana.-El ministro de Turismo, David Collado, y la alcaldesa por el Distrito Nacional, Carolina Mejía, se perfilan como los candidatos potables por el Partido Revolucionario Moderno para enfrentar al expresidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, en los comicios de 2028.
Este dato se desprende de la encuesta ACD-Media, realizada entre los días del 12 y 14 de julio con una muestra de 1,200 ciudadanos y cuyos resultados fueron publicados este lunes en el programa AHORA por la Súper 7 (107.7FM) y enTelevisión, canal 31.
En el sondeo se determinó que David Collado cuenta con la simpatía del 43.9 por ciento para ser candidato presidencial del PRM de cara a los comicios de 2028, mientras que Carolina Mejía concita el apoyo del 37.8 por ciento.
Collado contaría con el 43 por ciento en el escenario electoral frente al expresidente Leonel Fernández, que alcanzaría el 29.8 por ciento, y Abel Martínez llegaría al 22.8 por ciento.
Carolina Mejía sería apoyada por el 37 por ciento en caso de enfrentar a Leonel Fernández, que tendría el 31.8 por ciento de los votos y Abel Martínez alcanzaría el 26.8 por ciento.
La encuesta ACD Media establece que Andrés Sanz Lovatón tendría el 21.4 por ciento como candidato presidencial por el PRM en el escenario de 2028, mientras que Leonel Fernández llegaría al 35.8 por ciento y Abel Martínez recibiría el 33.3 por ciento.
Wellington Arnaud tendría el apoyo del 21.9 por ciento de la población en caso de ser el candidato presidencial del PRM, en tanto que Leonel Fernández llegaría al 35.8 por ciento y Abel Martínez tendría el 33.6 por ciento.
En el sondeo de ACD Media se precisa que el 60 por ciento no cree que el presidente Luis Abinader pretende modificar la Constitución para reelegirse en los comicios de 2028 y el 37 por ciento piensa que esa es su intención.
David Collado, ministro de Turismo; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Andrés Sanz Lovatán, director de Aduanas; Miriam Germán Brito, procurador general de la República; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas; y Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, son los funcionarios con mayor apoyo de la población para permanecer en el cargo.