República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, defendió hoy el derecho del país a continuar con la repatriación de ilegales, y pidió a la Junta Central Electoral que continúe a marcha acelerada con la entrega de actas de nacimiento.
Apuntó que todo el que se encuentre de modo irregular en el país debe ser deportado a su lugar de origen. Destacó que la mayor población de indocumentados es de haitianos, los cuales no pueden permanecer en territorio nacional sin legalizar su situación.
Señaló que es hora de actuar con responsabilidad, las calles están llenas de haitianos indocumentados, las áreas de construcción y la agroindustria emplean esa mano de obra barata, sin tomar en cuenta el daño que se infringe al país.
“Por lo tanto, el momento es de reflexión y actuar de acuerdo con las leyes dominicanas, de que todo ilegal será repatriado a su país de origen. Lo único que pedimos es que se cumpla con la ley, y no que haya un mensaje complaciente”.
Los organismos internacionales, los Estados Unidos y Canadá siguen presionando para que se pare la deportación de ilegales, en una franca injerencia, que trata de doblegar la aplicación de las leyes dominicanas.
“Eso sí, siempre hacemos un llamado a las autoridades para que en el momento del apresamiento y posterior deportación se ofrezca un trato humano y cortes, y el traslado hacia la frontera sea hecho con la mayor comodidad y respeto posible”.
También Luis “El Gallo” pidió a la Junta Central Electoral que instruya a su personal para que no inscriban como dominicano a los hijos de haitianos ilegales o en tránsito.
Apuntó que hay versiones de que, en las maternidades, donde van parturientas de tránsito, se inscribe a los recién nacidos como dominicanos, lo que podría dar problemas a largo plazo, si no se toman los correctivos desde ahora.
Indicó que los hijos de parturientas haitianas no pueden ser inscriptos en el registro civil como dominicanos, porque la madre está en tránsito y muy circunstancialmente ha dado a luz en el país.
Asimismo, hizo un llamado al ministerio de Educación para que tome las medidas de rigor con la inscripción de hijos de haitianos irregulares, que en casi totas las oportunidades se hacen en prejuicio de un dominicano.
Afirmó que en la escuela pública hay déficits de aulas, y si masivamente se inscribe a los haitianos, entonces el dominicano podría quedar fuera de los planteles, en la zona rural y el área fronteriza.