REPÚBLICA DOMINICANA.-A propósito del paquete de reformas que promueve el gobierno, entre las que incluye una modificación al sistema de seguridad social, la Confederación Patronal de República Dominicana considera que antes de introducir cambios, se deben muchos mandatos de la Ley que aún no se cumplen, como la atención primaria.
Para Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, antes de hablar de reformar el sistema de seguridad social, es primordial garantizar un cuidados de mayor calidad a los afiliados a través de la atención primaria.
Respecto a la reforma al código laboral, que se discute en el comité tripartito, Peña Izquiero afirmó que ha habido consenso en la mayoría de los puntos, aunque sigue sobre la mesa el más neurálgico de todos, la cesantía laboral.
En ese sentido, aclaró que la intención del sector patronal no es eliminar dicha conquista, sino que busca que se establezca un tope.
Durante el foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor del desarrollo” la Confederación Patronal de República Dominicana destacó que el principal reto del sistema de pensiones del país lo constituye la informalidad, que ronda el 56 por ciento de los trabajadores.
No obstante, Laura Peña Izquierdo destacó el impacto positivo de los fondos de pensiones en el desarrollo del país, contribuyendo a situar a la nación entre las economías de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, generando empleos y estabilidad.