República Dominicana.-Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestra que la gestión adecuada de los servicios ecosistémicos puede aumentar la producción de café y cacao, lo cual multiplica las ganancias económicas y aumenta los beneficios ambientales.
“El análisis Focalizado de Escenarios” (TSA por sus siglas en inglés), realizado por primera vez en el país, fue aplicado para los sectores cafetalero y cacaotero en el marco del proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos.
Compara dos escenarios: uno de negocio habitual (BAU en inglés), que proyecta una gestión insostenible del sector con inversión limitada, y otro basado en una gestión sostenible de los ecosistemas (SEM en inglés), que introduce mejoras en la gestión de los ecosistemas y del capital natural.
Las conclusiones para el sector del café indican que implementar la gestión sostenible de los ecosistemas podría generar ganancias netas de aproximadamente USD 50 mil por hectárea a lo largo de 15 años, con una inversión estimada de USD 27,000 mil por hectárea durante el mismo período.
La evaluación al cacao establece que, a nivel nacional, una inversión de USD 460 millones distribuida en tres años para implementar la gestión sostenible de los ecosistemas podría generar beneficios netos acumulados de aproximadamente USD 800 millones a los 10 años y unos USD 2,300 millones a los 19 años del período analizado.
Esta metodología, desarrollada por el PNUD, responde a la demanda de herramientas de análisis económico y políticas efectivas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los resultados de estos análisis se presentaron en un encuentro con tomadores de decisiones de ambos sectores coauspiciado por ECORED. Pierre Candelon, oficial de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PNUD, destacó que el organismo internacional pone a disposición del país y red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global para traer al país metodologías innovadoras que permitan tomar decisiones basada en evidencia.
Mientras que, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, destacó que en la producción sostenible descansa en la certeza de que respetando los ecosistemas se pueden conservar los recursos naturales al tiempo de generar más beneficios financieros, económicos y sociales.
“Los resultados de estos análisis ponen de relieve que es posible conservar el agua, el suelo, la fauna, la flora, es decir los recursos naturales, contribuyendo con la generación de los servicios ecosistémicos al tiempo de producir café y cacao en nuestras montañas y de esta manera restando presión a las áreas protegidas que representan el soporte de nuestro futuro”, indicó Franco.
Financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la iniciativa contó con la participación del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao. Esta herramienta está disponible para el país y puede ser aplicada a otros sectores.