SANTO DOMINGO, RD.- Un estudio de realizado por el equipo de investigación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reveló este lunes el hallazgo de un importante volumen de hidrocarburos en varias zonas del país, estimado en 543 millones de barriles.
Gregorio Rosario, jefe del equipo de la investigación, que fue realizada por la Unidad de Investigación, Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de Refidomsa, en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), identificó grandes reservas en las cuencas de Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo.
Rosario explicó que en la cuenca de Azua se encontraron 38 millones de barriles originales, con un potencial de recuperación de 5.7 millones.
Asimismo, dijo que en el Cibao Occidental 203 millones de barriles originales, de los cuales 30 millones serían recuperables y en el Cibao Oriental, 11 millones de barriles originales y un potencial de 37 millones de barriles recuperables.
Estos datos refieren que las cuatro cuencas estudiadas se tiene un prospecto de existencia probable de 543 millones de barriles de los cuales se puede recuperar 74.3 millones
La investigación detalla que estos resultados representan un avance significativo para la industria energética del país, con la posibilidad de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y abrir nuevas oportunidades económicas.
Sin embargo, la explotación de estas reservas plantea desafíos en términos de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica, que deberán ser considerados en los futuros planes de exploración y desarrollo.