Hato Mayor del Rey.-La organización comunitaria Damas Empoderadas de La China II de este municipio llevó a cabo una Tarde Divertida para niños, con entrega de útiles escolares, fomentando el derecho a la educación, en entornos y condiciones favorables.
La actividad fue ideada por Damas Empoderadas, entidad que preside la líder comunitaria Iloandia Caraballo, quien ha dedicado parte de su vida a la defensa de iniciativas y proyectos, que mejoren las condiciones de vida de personas en estado de vulnerabilidad.
La actividad contó con la coordinación de la oficina local del Ministerio de Trabajo, representada por Carmen Estela Concepción, representante local, quien destacó el trabajo de las Damas Empoderadas y los esfuerzos que realiza a favor de mejorar las condiciones en su sector.
Damas Empoderadas, actualmente está integrada por 50 mujeres de Hato Mayor y es fruto de las capacitaciones del Ministerio de Trabajo, enfocadas en promover los derechos de los niños y niñas. Estas capacitaciones han dotando a las participantes con las herramientas necesarias para liderar iniciativas que beneficien a la comunidad, enfatizando la importancia de la educación y el empoderamiento femenino.
Iloandia Caraballo, líder de la organización, ha sido una de las beneficiarias del programa de capacitación, que utiliza el Método DAR-CE, con un enfoque que tiene como objetivo principal prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, colaborando con líderes comunitarios para identificar y construir soluciones efectivas a esta problemática en el entorno local.
El evento sirvió de estímulo para reiterar la importancia de proporcionar un entorno educativo seguro y enriquecedor para todos los niños y niñas y el compromiso de las Damas Empoderadas, con el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
“Agradecemos a todos los participantes por el respaldo recibido, así como a nuestros padrinos quienes han hecho realidad esta tarde divertida, llena de color, alegría y diversión para los niños y marcamos el inicio del año escolar en esta comunidad” expresó Caraballo.
Entre estos se destaca al alcalde Amado de la Cruz, quien paga el alquiler del local de las Damas Empoderadas y gestionó sillas para dicha actividad.
La tarde especial contó con dos invitados de honor, considerados por su edad, como dos legendarios símbolos de la comunidad, Rosa Caraballo, la bisabuela de Iloandia, de 113 años, quien pronto cumplirá 114, y el señor Andrés Vilorio, de 92 años. Ellos fueron coronados como reyes de la fiesta. Ambos han trabajado en favor del desarrollo de La China II, un sector empobrecido, donde residen decenas de familias.
La actividad reunió a niños de la comunidad quienes recibieron regalos y útiles para el año escolar, tales como mochilas, sandalias crocs, juguetes, termos entre otros detalles donados por empresas, trabajadores, amigos, compañeros de trabajo e instituciones, quienes además brindaron asistencia y soporte en dicha actividad, entre las que se destacan a Gobernadora Provincial, Julia Mery Vázquez, Óscar Manuel de la Cruz Trinidad, Capitán de la Policía Nacional, Eynstin Roservel Osoria Sosa, de la DIGESET y Nieves Ramírez, encargada de la oficina de CONANI.