SANTO DOMINGO.- La Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (EGEPC) reportó una disminución en sus ingresos por venta de energía en los primeros cinco meses de 2024, debido a que ha aumentado el precio del carbón.
Dijo que pese a ello, su situación financiera sigue siendo sólida.
SE BENEFICIAN CONSUMIDORES FINALES
La empresa destacó, a su vez , que esta reducción se traduce en menores tarifas para las EDEs, lo que, a su vez, beneficia a los consumidores finales del sistema eléctrico.
Manifestó que, en términos reales, se trata de un beneficio trasladado a sus únicos clientes, en este caso las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) -propiedad del Estado dominicano-, al igual que EGEPC.
Explicó que la reducción de la facturación compensa el costo de los contratos de las EDEs de energía a gas natural, debido a la subida del importe de este combustible.
DETALLES SOBRE PRECIO DEL CARBÓN
Según EGEPC, entre enero-mayo de 2023 el precio del carbón se situó en 169 dólares por tonelada, lo que generó ingresos de 299 millones de dólares. Sin embargo, en similar período de 2024 su valor cayó un 42 %, hasta 98 dólares por tonelada gracias a una gestión eficiente de compras, especificó.
Esta baja en los costos derivó en una facturación de 257 millones de dólares, una reducción del 14% respecto al año anterior, puntualizó.
PRODUCCIÓN
En términos de producción, en los primeros cinco meses de 2024 la empresa generó 2,071 GWh netos, un 1.7% más que los 2,037 GWh producidos en el mismo período de 2023.
Este incremento consolida a Punta Catalina como el principal proveedor de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), ofreciendo el menor costo de producción entre las generadoras térmicas del país.